Haz tu busqueda en La Metiche
Búsqueda personalizada

da la critica a “Wax” y ” Espacio en blanco”

Enviado por La metiche | Archivado en Critica, Noticias, Otra

Alvaro Cueva un experto en el mundo de la televisión

Nos dice la critica de dos programas de Televisa. Uno bueno y otro malo.

El bueno se llama Wax, TV ácida y se transmite los miércoles a las 21:00 por XHGC Canal 5. El malo se llama Espacio en blanco y pasa de lunes a viernes a las 15:00 por El Canal de las Estrellas.

Antecedentes para apreciar Wax, TV ácida: Miguel Ángel Fox es un productor que ha tenido proyectos que han funcionado bien, como Furcio, y XHGC Canal 5 necesitaba una emisión para los miércoles que le diera continuidad a los tonos de los programas de Adal Ramones y Facundo, pero que no fuera tan decadente como lo que alguna vez hizo Omar Chaparro ni tan trasgresor como lo que tenía Horacio Villalobos.

Por otro lado, 'El Chipotes' es un chavo súper talentoso que alguna vez destacó en el viejo CNI Canal 40 por hacer reportajes cómicos y sketches bajo el concepto 'punks polulli', y aunque estuvo en Telehit y otros lados, jamás recibió una oportunidad estelar ni recursos de producción para desarrollar sus ideas.

En Wax se juntaron la experiencia de Miguel Ángel Fox, las ideas del 'Chipotes', los recursos de Televisa y una espléndida estrategia de programación y publicidad.

¿Qué es Wax? Un late show armado basándose en presentaciones en estudio, invitados especiales, reportajes humorísticos, delirantes encuestas callejeras y sketches para un público joven, irreverente y desenfadado.

¿Quiénes lo hacen? Figuras mega-conocidas como Yolanda Andrade (Hijas de la Madre Tierra) y Roxana Castellanos (Otro rollo) más lanzamientos hiper-talentosos como estos tres hombres: 'Chipotes', 'Lechuga' y Elías.

Wax se estrenó la semana pasada y consistió en lo siguiente: Roxana y Yolanda se aventaron varios diálogos cómicos en un estudio, tuvieron a Camila Sodi burlándose de ella misma y presentaron secciones.

¿Qué secciones? Una encuesta callejera sobre si la gente cambiaría de nacionalidad, un sketch sobre una madre de familia buenona que no quiere que expulsen a su hijo del colegio, un reportaje sobre el hecho de que a los hombres no les gusta que los miren orinando y más, mucho más.

En resumen, ¿está bueno Wax? Sí, buenísimo. Uno se la puede pasar de pelos mirando ese desfile de tonterías que contrasta maravillosamente bien con las noticias y las telenovelas de la noche.

Yolanda y Roxana dominan la materia, el concepto es flexible y tiene un enorme futuro por delante. ¡Bravo! ¿Qué críticas negativas le podría yo hacer? Que la realización de los sketches en exteriores a veces se ve demasiado austera para ser un producto marca Televisa, ciertos complejos de clase nada afortunados que se filtran en reportajes, como el del chavo que quiere promover un balneario popular como destino para ligar extranjeras y el rollo sexual.

Yo no me asusto de nada y voto para que todos abramos nuestros cerebros, pero ver escenas de sadomasoquismo a las 21:00, como las que vimos el miércoles pasado en esta emisión, puede ser 'shockeante' para el enorme público de la televisión abierta. ¿A poco no?

• Ahora hablemos de Espacio en blanco. Antecedentes para poder apreciarlo: El Canal de las Estrellas no se ha podido reponer de la decisión de haber quitado Cien mexicanos dijeron y a Marco Antonio Regil de su horario vespertino; uno de los tipos de concurso más populares en este momento en muchas partes del mundo es el de los juegos de palabras, Conaculta Canal 22 tiene un exitosísimo concurso de juego de palabras titulado El reto 47 segundos y Mauricio Barcelata es un chavo talentoso y con futuro.

¿Qué es Espacio en blanco? La versión mexicana de un programa de concurso de juego de palabras donde una persona acaba comparando sus frases ingeniosas con las de un panel integrado por diferentes personalidades del espectáculo y la comunicación.

¿Es bueno? No. ¿Por qué? Porque pesa la inexplicable ausencia de Marco Antonio Regil, porque aquello parece plagio del programa que tiene Canal 22, pero en idiota; porque se nota que Mauricio carece de la más mínima autoridad para brillar, porque no se ha conseguido tejer un vínculo que haga que el público participe en familia desde casa, porque el panel de celebridades tiende a ser horroroso y porque falta buena música, color y emoción. ¡A componerlo ya!




Post Relacionados:
» Alvaro Cuevas habla de Loret y Laura G
» Danna Paola piensa renovar contrato con Televisa
» Como van los intercambios de famosos entre Televisa y TvAzteca
» Televisa Networks y Telemundo anuncian su union
» Famosos se despiden de Jorge Arvizu ´El Tata´
Secciones:
Compartir:

35 respuestas a “da la critica a “Wax” y ” Espacio en blanco””

  1. Gabo dice:

    Como se dice experto en televisión el autor si Fox nunca produjo furcio. El productor de furcio se llama Luis Segura

  2. karla dice:

    q regrese wax ese programa si estaba bueno...

  3. jazmin dice:

    oigan q regrese wax era muy buen programa no se xk lo kitaron x favor q lo buelvan a transmitir

  4. Fernando dice:

    SR. ÁLVARO CUEVA:

    Motivos me sobran para dirigirme a usted y distraerlo de sus múltiples ocupaciones. Sin embargo, hay uno que considero de vital importancia y que la mayoría de las personas pasamos por alto: el lenguaje. Como sostiene Eugenio Coseriu: \"[...] hablar [o escribir] incorrectamente es un hecho de incultura, un hecho de desprecio frente a este tipo de cultura, cultura básica de todas las comunidades, que es la tradición lingüística, la tradición, en este caso, idiomática. Y el desprecio por la cultura es mal gusto\".

    Existen reporteros, periodistas, columnistas, etcétera que carecen de los más elementales conocimientos de la gramática española, y pese a ello, se toman la libertad de criticar a diestra y siniestra a muchas personas. (Anexo un archivo en donde hago unos comentarios de lo que usted escribe. Las palabras entre paréntesis son mías). Aprender a leer y a escribir son los mayores acontecimientos en el desarrollo intelectual de una persona. Usted no tiene idea de lo que es escribir.

    Muchas veces tuve la tentación de darle mi opinión, por escrito, acerca de su columna. En un momento de ocio leí la que publicó el 19 de julio de 2009 en el periódico Milenio Diario, Mi crítica está dedicada a los “chistositos, groseritos y socialité”, (como usted los llama) que sólo atentan contra el periodismo.

    Espero que me desmienta, con lo cual me veré obligado a ofrecerle una disculpa.

    Atentamente

    Fernando Sánchez

    OJO POR OJO (¿Esta tres palabras son una invitación a la violencia, esa violencia de la que se queja en el siguiente texto? Tú me haces y yo te hago.)

    La venganza del vampiro (nada que ver. Está fuera de contexto la palabra vampiro) canadiense

    Álvaro Cueva

    •Acentos

    Estoy furioso (¿A alguien le importa que usted esté furioso?¿Sería mejor decirlo con el sentido que le dé a sus palabras?, ¿o me va a comentar después que ya está contento?) con esta (¿con esta o con esa?) historia de las visas a Canadá (¿de las visas a Canadá? ¡Válgame dios! ¿Qué expresión es esa?, ¿tal vez quiso decir: visas que expide Canadá a los mexicanos que quieran visitar a ese país?), pero no por las visas ni por cómo se decidió que se aplicaran (¿Se aplican las visas, se exigen o se expiden?), sino por todo lo que hay alrededor (¿Nada más alrededor o en este escándalo?) de este escándalo. (Se me hace que el escandaloso es otro.)

    ¿Qué? (¿Qué de qué? ¿Es bronca o qué?) Un vergonzoso ejercicio de soberbia de la clase media mexicana (¿Sólo de la clase media? ¿Seguro que nadie más está inmiscuido?), una campaña de desprestigio contra Canadá y su embajada, y un macabro (¿Qué dislate es éste, mi muy “afamado”, “culto” y “distinguido periodista”. De acuerdo con la RAE macabro significa: macabro, bra. (Del fr. [danse] macab[r]é, [danza] macabra). 1. adj. Que participa de la fealdad de la muerte y de la repulsión que ésta suele causar. 2. adj. Dicho de una persona: Aficionada a cosas macabras. Si se da cuenta –eso espero- su calificativo está fuera de contexto.) caso (¡Ni al caso!) de distracción social.

    Como usted sabe (¿Cómo sabe que yo sé?), de un día para otro, Canadá decidió que los mexicanos necesitábamos (¿Necesitábamos?) visa para ir a ese país (El gobierno canadiense decidió que cualquier mexicano que quiera visitar Canadá necesita de una visa expedida por ese país.), lo cual le complicó la vida a miles de personas que estaban a punto de ir para allá (No tengo la menor duda en afirmar que usted escribe como habla. Supongo, deduzco, intuyo, creo, pienso, que si estudió comunicación sabe perfectamente que proceder así en la escritura es un grave error).

    La cosa (Hay un vicio del lenguaje llamado cosismo. Le sugiero se documente.) se puso peor porque los nuevos (¿Había viejos?) requisitos para obtener la visa canadiense son particularmente complicados (¿Y generalmente cómo son?) y porque la embajada de Canadá en el Distrito Federal no estaba preparada para atender (¿Para atender o para darle seguimiento y finalización?) semejantes (¿Semejantes a qué o a quién?) trámites.

    Si a esto le agregamos (¿Otra vez en plural? ¿Le enseñaron en su escuela que cuando una persona es la que escribe debe hablar y referirse en singular y no adjudicarle a otros lo que siente, piensa, dice, conoce, etc.?) las duras experiencias que nuestro país vivió (¿Vivió? Tal vez quiso decir padeció, experimentó, etc.) con algunas naciones a raíz de lo de la (¡Virgen santísima! Parece trabalenguas. Pero eso no es todo, la misma expresión la utiliza en este texto, más adelante. Supongo que se debe a su amplio vocabulario que seguramente emplea.) influenza, la caída del turismo (¿Caída del turismo? Por lo menos entrecomille las palabras para que yo entienda que es una expresión figurada. Me imagino que usted quiso decir la disminución del turismo, porque disminuir no es lo mismo que caer.) internacional y el shock de las noticias de todos los días, el resultado es una invitación a la violencia (¿Está seguro que ese fue el resultado? ¿Usted es el Walter Mercado mexicano o el Brujo mayor? Hasta donde mi nada confiable memoria recuerda, sólo se han inconformado, pero de violencia nada de nada. Si estoy equivocado, por favor desmiéntame).

    Mire, no nos hagamos tontos (¡Está poniendo en duda la inteligencia de lector! Si usted quiere hacerse el tonto es su problema). A lo mejor usted es una persona muy decente (Ahora no se hizo tonto, sino que realmente me comprobó que es usted muy tonto. Pero no se alarme, ser tonto no es un delito, al menos en México, sino casi todos estaríamos tras las rejas. Por eso escribe como escribe. Ser decente no es lo mismo que ser honesto. ¿Está de acuerdo o quiere que se lo explique con palitos y bolitas? Yo puedo “jugarle chueco” con toda la decencia del mundo; pero si soy honesto, entonces no puedo ser “chueco”.) y esto que le voy a contar ni remotamente había pasado por su cerebro (En eso estoy de acuerdo. Ahora sí, usted fue muy preciso con sus palabras. Semejantes tonterías sólo pueden pasar por el cerebro de personas como Álvaro Cueva), pero los mexicanos (¿Cuáles mexicanos? ¿Se refiere a mi papá, a mis hermanos, a su mamá, a sus amigos? Al menos yo no tenía ni tengo intenciones de visitar Canadá) le estábamos jugando chueco (Por lo menos entrecomille “jugando chueco”, porque es una expresión “dominguera”. Le sugiero que amplíe su vocabulario, por caridad cristiana) a los canadienses.

    ¿En qué sentido? En que muchas personas (Ahora ya no son los mexicanos, sino muchas personas. Muy bien señor “periodista”.) se iban (¿O se fueron?) para allá de megamojados (¿Megamojados? ¿Qué expresión es esa? Sería “más mejor” utilizar otra palabra.) o, peor tantito, (¿Y qué tanto es “tantito”) dizque de asilados políticos para escapar de nuestra triste realidad (Mi realidad, casi estoy seguro, no es igual a la suya. Es como si yo afirmara que: “la triste realidad del periodismo es que escriban los ‘periodistas’ tan mal como lo hace usted. ¿Verdad que no es cierto?).

    Y una cosa (Otra vez “cosa”. Ya no le siga porque me va a dar “cosa”.) es que Canadá sea un país muy avanzado en materia de derechos humanos, y otra que abusemos (¿Nuevamente en plural? ¡Qué necio es usted!).

    No sé usted (¡Ahora sí no sabe!), pero al menos yo sí conozco (Lo felicito por ser tan conocedor. Debería empezar por conocer el lenguaje.) un negocio que, hasta antes de lo de las (¡El “periodista” de los trabalenguas!) visas, ofrecía colocar (¿Colocar o conseguirle un empleo? ¿A eso se refiere? Si estoy equivocado, le ofrezco una disculpa. Otra más para no perder la costumbre.) a cualquier mexicano (¿Estás seguro que a cualquier mexicano? ¿Me lo puede jurar colocando la palma de su mano sobre la Biblia?) en Canadá, aprovechándose de la buena voluntad de esa nación, (¿Lo iba a colocar si se aprovechaba de la buena voluntad? ¿A eso se refiere? Disculpe mi ignorancia, pero no sé qué quiso decir.) a cambio de una cuota como de pollero de Ciudad Juárez (Hasta donde mi poca experiencia me lo permite, lo que un indocumentado le paga a un “pollero” no se le llama cuota, ¿o sí? ¡Por caridad cristiana “sáqueme” de la duda!).

    Y tenía anuncios enormes en su fachada (¿En mi fachada? Déjeme “echarle un ojito”. No se vaya… Perdón por la tardanza, ya regresé y no hay ningún anuncio en mi fachada. No me asuste.) con la bandera de Canadá y toda la cosa (¡... y toda la cosa! Ya hasta me dio “cosa” que para todo use cualquier “cosa”. ¿No sabe decir otra “cosa”? ¡Pero qué “cosa” caballero!)

    Sí, estamos de acuerdo, (¿En qué estamos de acuerdo? ¿Me perdí de algo? ¿O de qué se trata todo esto?) todo fue muy rápido y violento, pero si hubiera (¡El hubiera no existe! ¿Se imagina si usted no hubiera escrito este texto?) sido de otra manera, imagínese la avalancha mexicana que hubiera llegado allá, en mala onda (¡En mala onda, o sea, no…! Te pasas, que mala onda eres, ¿me entiendes?, ¿no?), en tiempo récord.

    Comprendo (Qué bueno que lo comprende, a lo mejor les sirve de consuelo.) el coraje de todas esas personas que, sin tener vela en ese entierro (Ya no es historia, ahora se trata de un entierro.), perdieron tiempo y dinero, pero en lugar de rasgarnos las vestiduras (Ya no son las medias, ahora las vestiduras. Supongo que quien no tiene automóvil estará en graves problemas. ¡Otra expresión “dominguera”! ¡Qué manera de escribir! Perdón, corrijo: ¡Qué manera de crear un texto sin contexto!) es aquí donde nos tenemos que poner a pensar (¿Entonces antes sólo teníamos que leer sin pensar nada. Pero llegamos aquí, que para mí es allá… y nos da la orden ¿o sugerencia? ¿De qué nos tenemos que poner a pensar?).

    ¿Qué estamos haciendo mal los mexicanos como para que cada día se nos cierren más puertas del mundo globalizado? (¡Qué bárbaro! Ni a Sócrates, ni a Platón, ni a Aristóteles, se les hubiera ocurrido semejante pregunta! Tendría que contratar a un cerrajero.) ¡Qué! (¿Con signos de admiración o interrogación?)

    ¿Con qué cara (¿Con qué cara o con qué pretextos, razones, argumentos, etc.?) le exigimos (¿Se exige o se pide?) recepción de gala a los canadienses si nosotros (¿No le parece que ‘nosotros’ es exagerar un poco?) le (¿le o les? Me imagino que conoce la diferencia entre plural y singular.) ponemos obstáculos (¿Exigir una visa es poner obstáculos o es un requisito? Si yo quiero entrar en las instalaciones de Milenio y me piden una credencial oficial, ¿es ponerme obstáculos? Si yo deseo entrar en su casa y me pide que me identifique y me hace un sinfín de preguntas, ¿me está poniendo obstáculos?) iguales o peores a los brasileños, hondureños y ecuatorianos que quieren venir a nuestro país?

    Nos quejamos mucho de la soberbia argentina, (Me quejo más de la soberbia de infinidad de personas que “escriben” y no son precisamente argentinos. Para darle una pista me quejo más de quienes bailaban como monigotes y amanerados, para despedirse, en programas de TV, como “Ventaneando”.) de la vulgaridad (¿No era vulgar cuando bailaba ante las cámaras de TV?) de los spring breakers y de la mortandad (Usted -¿se da cuenta de que no hablé en plural?- no tiene ni la mínima idea del significado de muchas palabras. De acuerdo con la RAE, mortandad. -Alterac. de mortaldad-. 1. f. Gran cantidad de muertes causadas por epidemia, cataclismo, peste o guerra.) de hambre de algunos turistas que llegan aquí (¿En dónde es aquí? Porque con ese aquí no se refiere allá, sino a México. ¿Cierto o falso?) con una mano adelante y otra atrás.

    Pero a la hora de los trancazos, (Otra vez la violencia. ¡Qué bárbaro! Es usted un Licenciado en Ciencias de la Comunicación, y no se comunica con propiedad.) en las embajadas y durante nuestros viajes, somos pesadísimos (Si no se sabe comportar cuando viaja, es su problema. Seguramente no se le educó correctamente. Además no es lo mismo pesadísimos que antipáticos, pedantes, etc.), unos corrientes de primera (¡Es el colmo! No tiene la menor idea de lo que significa “corriente”. De acuerdo con la RAE, que ya me di cuenta que no la conoce, pero ni de vista, corriente significa: 10. adj. Dicho de una persona: De trato llano y familiar. Espero que note la diferencia. ¿Y todavía se atreve a decir “corrientes de primera”?) y las cantidades que aportamos son de dar pena ajena de tan pequeñas. (¿Con cantidades se refiere a dinero o a trancazos? Creo, supongo, intuyo, deduzco, que el que da pena ajena es usted. Dice estar contra la violencia, y comienza y termina este texto con que está furioso. No sabe escribir, ni pensar y además se contradice. ¡San Isidro labrador, quita a Cueva y pon a Paz! Sé que no rima, pero Ojo por Ojo.).

    Cada país está (¿Está o tiene?) en su derecho de ponerle (¿Ponerle o imponerle?) a otro los requisitos que quiera en materia de acceso a su territorio (Acaba de descubrir el hilo negro). Canadá no es la excepción. (Si ya dijo que cada país tiene el derecho, está de más decir que Canadá no es la excepción. ¿Cierto o falso? ¿O nos vamos a propinar trancazos?).

    Por lo mismo, (¿A qué se refiere con “por lo mismo”?) yo no puedo (¡Felicidades, ahora sí escribió en singular y no en plural. Para unificar un poco su texto usted tendría que escribir: “no podemos”. ¿O sí podemos? Aunque muchos aseguran que sí se puede, sí se puede.) creer el fenómeno mediático (Nadie le está diciendo que crea o que no puede creer. Sea directo cuando escriba –si a eso se le puede llamar “escribir”- y diga “no creo”) que se ha desatado en torno a estos ajustes administrativos (¿Es un ajuste administrativo? ¿Estaba desajustado?), como hay decenas, en muchas otras (Está de más “otras”) embajadas, cada año (¿Cada año?).

    ¡Ahora resulta que Canadá es nuestro enemigo! (No es lo mismo no estar de acuerdo con alguien o con algo, y otra muy distinta es definirlo como enemigo. No hay coherencia de ideas. Si no tengo la razón, nuevamente le ofrezco una disculpa. Si mis cálculos no me fallan, van como tres).

    ¿Cuál es la idea? ¿Desprestigiar a Canadá? ¿Atacar a su embajada? ¿A poco los afectados de este trámite son más que las víctimas de otras noticias? (¡Le suplico por la Santísima Trinidad que lea el párrafo anterior! ¡Que el Señor de los Cielos, por lo menos, lo agarre confesado! ¿Qué quiso decir?, porque mi nula capacidad intelectual me impide descifrar semejante “cantinfleada”.)

    ¿Acaso alguien piensa que los damnificados de las visas canadienses, por ser de cierto nivel socioeconómico, valen más que los damnificados de otras notas? (Primero son víctimas de otras noticias y ahora son damnificados no de noticias, sino de notas. ¿A poco no lo nota? Tanto las noticias como las notas deben ser parte de algún cártel mexicano).

    ¿Por qué tanto escándalo? (Escándalo es el que está haciendo usted al publicar tanta –con todo respeto- tontería) ¿Porque alguien lo pidió? ¿Porque Canadá no se anuncia en los medios mexicanos como algunos políticos que gozan de fuero televisivo? ¿A ese nivel nos estamos manejando ahora? (¿Y usted se atreve a hablar de nivel? ¿Existe el fuero periodístico? En vez de fuero, yo le diría: ¡Fuera, no sabe escribir!)

    ¡Aguas! (¿Frescas o contaminadas?) Lo de las visas es sólo eso, una cuestión de visas, un trámite (¿Entonces ya no es una historia, sino un trámite?). No nos distraigamos (No quiero ofenderlo, pero el distraído es otro y además distrae a quien lo lee.). ¿A qué hora (¿Quiere la hora exacta o aproximada?) se va a resolver el caso de la víctimas de la guardería ABC de Hermosillo?

    ¿Dónde quedó todo lo que se dijo del IFE, (Voy a reprobar a sus profesores porque no le dijeron que siempre que se utilicen siglas en la escritura, quien las emplea debe decir lo que significan, porque muchos ni idea tienen del IFE. Supongo que significa: Ignorancia y Fealdad en la Escritura) del voto en blanco, del castigo a los malos políticos y el ruido que nos metió (¿A usted por dónde se lo metió? ¿Le dolió? ¿Cómo puedo meter ruido? Fíjese que tengo un vecino que hace mucho ruido, y quiero meter su ruido en un baúl que me heredó mi abuela y que está en lo más recóndito de mi casa, hogar, lar, vivienda, etc.) Alejandro Martí? ¿Ya se acabó lo de Florence Cassez?

    ¡Y luego lo del crimen (Le sugiero, pido, suplico, ruego, que lea en cualquier diccionario la definición de crimen.) organizado!

    Estoy furioso (Por lo menos ponga signos de admiración para resaltar su furia. De nuevo la violencia. ¡Cálmese!) con esta historia de las visas a Canadá, pero no tanto por las visas, sino por todo lo demás. ¿Usted no? (Aquí entre nos, yo estoy más furioso con tantas tonterías que acabo de leer. Aunque viéndolo bien y siendo sincero, usted no es el tonto, sino yo, porque fui seducido por este remedo de escrito. El problema no es ser tonto, sino aparentar ser listo.)

    ¡Atrévase a opinar! (¡Qué amable! Gracias por exhortarme a opinar. Espero que con lo anterior, pueda presumir que sí me atreví a opinar.)
    [email protected]

    Posdata:
    Por favor revise su CV (no le digo qué significan esas siglas para que experimente qué se siente) hay muchas erratas. ¿Quién le dijo que usted es escritor?

  5. karina dice:

    pongan de nuevo wax y:d el programa no era malo:-?
    hojala lo pongan en telehit y lo pasen:)>-=))>:) no tritiquen lo que no
    que no an visto

Deja un comentario

Más Noticias:

Quieres nuestras noticias en tu correo?
Recibe en tu correo las noticias más destacadas de La Metiche
» Más Noticias
Destacadas