Falleció Armando Manzanero a los 86 años a causa de un paro cardiaco

Falleció Armando Manzanero a los 86 años a causa de un paro cardiaco

El cantautor mexicano Armando Manzanero murió la madrugada de este lunes a los 86 años de edad. Como se había informado hace 15 días fue internado a causa del COVID-19.

El maestro Manzanero fue intubado por agotamiento físico, con el objetivo de permitir recuperarse a su cuerpo. Y aunque hubo comunicados de su familia que su salud iba recuperándose favorablemente y que pronto sería extubado, sin embargo, presentó complicaciones en los riñones.

Y esta madrugada de este domingo Armando Manzanero fue víctima de un paro cardiaco.

Armando Manzanero Canché nació en Mérida, Yucatán el 7 de diciembre de 1935. Empezó en el mundo de la música a los ocho años gracias a que su papá, Santiago Manzanero, era músico y fundador de la Orquesta Típica Yucalpetén.

Luego de haber estudiado música tanto en la capital yucateca como en la Ciudad de México, debutó como compositor a los 15 años presentando su primera canción, “Nunca en el mundo”. Un año después, se convirtió en pianista profesional, un oficio que jamás abandonó y del que estuvo siempre orgulloso. “El piano siempre ha sido el amor de mi vida, mi eterno compañero, el señor que me ha dado todo” comento alguna vez.

En 1957 obtuvo su primer trabajo importante: director musical de la disquera CBS Internacional (hoy SONY). Y ahí empezaron los éxitos. Luego de participaciones en concursos musicales, como el Festival de la Canción, Armando Manzanero empezó a ser tomado en cuenta como compositor gracias a temas como “Adoro” y “No”.

Para 1970 ya había editado su primer disco, Mi primera grabación, además de que su clásico de clásicos “Somos novios” ya se había versionado en inglés y cantado por las voces del momento: Elvis Presley, Dionne Warwick y Carmen Mae Rae.

Bajo su dirección y expertise grabaron lo mismo La Sonora Santanera que Angélica María (su gran éxito “Eddy Eddy” es autoría del maestro Manzanero); además, compuso bandas sonoras de películas (como Corazón contento), obras de teatro (Ciudad Blanca) y telenovelas como Nada Personal y Mirada de Mujer. Incluso tuvo una participación especial en la telenovela colombiana Yo soy Betty, la fea.

Deja un comentario