Haz tu busqueda en La Metiche
Búsqueda personalizada

Fallece el escritor Gabriel García Márquez

Enviado por La metiche | Archivado en Noticias
    Gabriel García Márquez

El premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez, ha muerto este jueves a los 87 años de edad en México DF, donde vivía desde hace años, después de pasar las últimas semanas aquejado por una neumonía

Desaparece uno de los grandes escritores del siglo XX. Nació en Aracataca el 6 de marzo de 1927 y fue el artífice de un territorio eterno llamado Macondo donde conviven imaginación, realidad, mito, sueño y deseo. Fue uno de los protagonistas de la universalización del 'boom' de la novela hispanoamericana.

El narrador y periodista colombiano, ganador del Nobel en 1982, fue el creador de obras clásicas como 'Cien años de soledad', 'El amor en los tiempos del cólera', 'El coronel no tiene quien le escriba', 'El otoño del patriarca' y 'Crónica de una muerte anunciada'.

Algunas obras de Gabo

1955: La hojarasca. La primera novela publicada por el escritor colombiano tiene hueco ya para Macondo, la tierra que le hará famoso en el mundo entero. También en esta primera se encuentran algunos de sus habituales temas: memoria, recuerdo, tiempo...

1961: El coronel no tiene quien le escriba. Para el escritor es la más simple de su producción, y sin embargo es una de las más celebradas, acaso por lo entrañable de su protagonista, un viejo coronel a la espera de una pensión que jamás llega.

1967: Cien años de soledad. La saga de los Buendía situó a Gabo en el centro de su carrera como narrador. Tras costarle unas cuantas penurias económicas terminar su gran obra se consagraría casi de inmediato. En dos semanas se agotó la primera edición. Y hasta su poco amigo Vargas Llosa la ha considerado una de las obras más importantes del siglo XX.

1975. El otoño del patriarca. Es, según el escritor, la novela que más trabajo le ha dado y también su favorita. La historia aborda la agonía y muerte de un dictador (Franco) de una manera tan experimental como complicada: seis bloques sin diálogos, sin puntos y aparte, en los que se narra el mismo asunto pero en cada ocasión de modo diferente.

1985. El amor en los tiempos del cólera. Destrozada por el cine, la novela es sin embargo una de las más apasionadas y hermosas historias de amor de la literatura, así como la muestra de cómo no caer en lo sensiblero y melodramático. 2002. Vivir para contarla. Era intención del autor contar sus memorias en tres volúmenes, pero no pudo ser. Se quedó en el primero, la narración de sus años de infancia y juventud.

2002. Vivir para contarla. Era intención del autor contar sus memorias en tres volúmenes, pero no pudo ser. Se quedó en el primero, la narración de sus años de infancia y juventud.




Post Relacionados:
» Avance de Zacatillo del 1 al 5 de Marzo 2010
» Hoy es el gran día de Marisol Gonzales y Rafael Marquez Lugo (Fotos)
» Rafael Marquez en escandalo
» Gabriel García Márquez tiene cáncer
» Ya no son rumores : Jaydy Mitchel junto a Rafa Marquez
Secciones:
Compartir:

Quieres nuestras noticias en tu correo?
Recibe en tu correo las noticias más destacadas de La Metiche
» Más Noticias
Destacadas