Haz tu busqueda en La Metiche
Búsqueda personalizada

Gael y sus sueños

Enviado por La metiche | Archivado en Cine, Entrevistas, Noticias, Otra

Gael García Bernal hace a un lado el drama y se acerca a su esencia al filmar ´La ciencia del sueño´; presentará ´Déficit´ hasta el año 2007; "a fin de cuentas ser un poco más como soy, no con esos personajes tan extraordinarios que sufren la tragedia, que los atropellan y vuelven a atropellar de vuelta", señala

Gael García Bernal sonríe un poco cuando se le pregunta si soñó con ser actor de cine, donde es reconocido mundialmente.
"¡Jamás!, pensé hacer teatro toda mi vida, no soñé con hacer cine. Ojalá y pronto haga teatro."

El hecho es que este viernes se estrenará en México el filme La ciencia del sueño, número 13 en su filmografía, ahora dirigido por el francés Michel Gondry.

Ahí, lo mismo se le verá a bordo de un vochito de cartón o maravillado con un pony de juguete.

"Si había algo en la película que me llamaba mucho la atención era la ligereza y la exploración del artificio, yo venía de hacer The King (un drama) una película bastante densa y tenía unas grandes, inmensas ganas de explorar en la teatralidad.

"A fin de cuentas ser un poco más como soy, no con esos personajes tan extraordinarios que sufren la tragedia, que los atropellan y vuelven a atropellar de vuelta".

Pero considera que el filme, donde interpreta a un joven que tras la muerte de su padre viaja de México a Francia para estar con su madre, no es una comedia.

En la cinta de 105 minutos de duración su personaje hace una especie de director fílmico, con la mujer de la que está enamorado.

"No se podría decir que ésta es una comedia, siento que es cine, porque a fin de cuentas apela a los principios básicos de él, cuando por primera vez se agarra una cámara, el descubrimiento del eje, del celuloide, al de la imagen contra la imagen, al poder de la edición y el sonido", explica.

El proyecto con Gondry, recuerda, comenzó al primer mes de haberse conocido, cuando el realizador le entregó una primera versión del guión.

De entonces al rodaje, en locaciones de Francia, el guión cambió no sólo por la naturaleza del cine, sino por el grado de improvisación que jugó con Gondry.

"Cuando tú llegas a un lugar y tienes que caminar por un set por primera vez en tu vida como si hubiera sido ahí donde has pasado los últimos 10 años, entonces lo terminas haciendo. Con Michel, con su película, al final de cuentas se necesitaba eso (la improvisación), le urgía ese tipo de comentarios paralelos, le urgía esa complejidad de momentos, nos preguntábamos si funcionaba y, si no, sin rezongar, lo cambiábamos en ese momento."

La ciencia... fue un trabajo que le satisfizo el instinto que en ese momento reinaba en su persona.

"A veces me llama la atención que me hablen de la India porque es un lugar donde nunca he ido y al que me encantaría ir trabajando...

"También me puede llamar la atención hacer una cinta chiquita como Déficit (con la que debutó como director)... como que todo es muy intuitivo, también intelectual, pero nace de la necesidad de querer hacer tal o cual cosa. Espero tener adelante más cosas con las que nunca he soñado".

Le llueven halagos

El escritor galo Jean Claude Carriere, quien durante años trabajó con Luis Buñuel, aseguró un día que Gael como director iba a ser más grande que como actor.

El joven tapatío aún se encuentra en la posproducción de su ópera prima Déficit, que rodó en marzo pasado, pero no cabe de felicidad cuando se le comenta que Jean Claude Carriere espera la oportunidad para trabajar algún vez juntos.

"No sé qué hacer con tanto halago. Por lo pronto prefiero hacer estas películas chiquitas, ´cagarla´, y después ojalá se haga eso.

"Déficit en algún momento del próximo año la presentaremos, todavía está en pañalitos, todavía está en el momento en que podemos cambiarla de pies a cabeza".

La cinta protagonizada por Camila Sodi cuenta la llegada de un grupo de jóvenes ricos a un poblado mexicano, donde se toparán con la realidad.

Gael García acaba de terminar de filmar El pasado, en Argentina, y en internet se anuncia su participación en los proyectos Rudo y cursi y México 68, dirigidos por los hermanos Cuarón (Carlos y Alfonso, respectivamente).

"Pero yo recomiendo no creer todo lo escrito en internet", asegura el actor.




Post Relacionados:
» Biografía Gael Garcia Bernal
» Entrevista de Gael Garcia Bernal por “Blood Wedding (2005)”
» Gael Garcia estreno “Deficit” en Cannes
» Gael Garcia Bernal es encantador pero envejecio
» D.Luna, G. Garcia, J. Poza y O. Benavides, de niños actores a grandes de la actuación
Secciones:
Compartir:

Quieres nuestras noticias en tu correo?
Recibe en tu correo las noticias más destacadas de La Metiche
» Más Noticias
Destacadas